Posibles fechas y borrador de baremos en las oposiciones a justicia

El pasado 6 de junio se celebró una reunión entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos para negociar las bases de la próxima convocatoria de las oposiciones de justicia turno libre correspondiente a la OEP 2017-2018, y el baremo del concurso-oposición.

Te informamos, a continuación de los principales aspectos del resultado de la negociación. En concreto, encontrarás información sobre las fechas para la realización de las pruebas y sobre los baremos.

Previsión de fechas

Te relacionamos a continuación la previsión del  Ministerio respecto a las distintas oposiciones a Justicia.

Para las oposiciones de Gestión Procesal se prevé que la publicación en el BOE sea durante la primera quincena de julio.

Para las oposiciones a Tramitación Procesal y Administrativa el calendario previsto de publicación es la segunda quincena de julio.

Por último, para las oposiciones a  Auxilio Judicial, la previsión es septiembre.

Respecto a las fechas de exámenes se prevé que los de las oposiciones se Gestión Procesal se celebren a lo largo del mes de octubre, los de Tramitación en noviembre y los de Auxilio en enero.

De todos modos, conviene insistir en que ¡NO SE TRATA DE FECHAS CERRADAS, SON PROVISIONALES!

Plazos para presentación de las instancias

Debéis estar pendientes de la publicación en el BOE de las respectivas convocatorias porque el plazo para presentar las solicitudes es de 20 días tras la publicación de la convocatoria.

Baremos

Respecto al baremo de méritos en la fase de concurso, se han producido algunos cambios tras la reunión del 29 de abril de 2019 entre el Ministerio y los sindicatos.

El baremo que se está negociando entre el Ministerio de Justicia y los sindicados se corresponde con el Cuerpo de Gestión procesal. La idea es aplicar el mismo baremo a tramitación procesal. Por lo que respecta a Auxilio judicial, se mantendría el baremo aunque se da un punto adicional a los opositores que tengan el bachillerato.

Títulos y grados académicos

La puntuación máxima a otorgar en este apartado será de 12 puntos.

Dado que, conforme al artículo 475 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, la titulación exigida para el acceso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa es la de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, la puntuación a otorgar en este apartado será la siguiente:

 12 puntos por estar en posesión de la licenciatura en Derecho, o bien, grado en Derecho y máster con contenido de carácter jurídico
10 puntos por estar en posesión del grado en Derecho,
 8 puntos por estar en posesión de la Licenciatura en Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, o Criminología.
 6 puntos por estar en posesión del Grado en Ciencias del Trabajo, en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, en Ciencias Políticas y de la Administración, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, o en Criminología.

En caso de que el aspirante aporte más de una diplomatura, arquitectura técnica o ingeniería técnica, se valorarán todas las titulaciones adicionales a la exigida para participar en el proceso selectivo con la siguiente baremación:

 4 puntos por estar en posesión de tres cursos completos de la licenciatura o grado en Derecho.
 3 puntos por otras licenciaturas o grados (se considera únicamente un título)
 2 puntos por otras diplomaturas arquitectura técnica o ingeniería técnica (se considera únicamente un título.

Se deduce que en las oposiciones a gestión, al ser la Diplomatura un requisito, solo se valorarán las adicionales, pero en Tramitación y en auxilio se valorarán todas las aportadas.

Además, para el proceso selectivo de auxilio:
 1 punto por Bachiller o equivalente.

Historial profesional

En este apartado se podrá obtener un máximo de 7,5 puntos, con la siguiente baremación:

– Cursos de formación, con contenido principal de carácter jurídico relacionados con la actividad del Cuerpo, impartidos u homologados por el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.

La baremación siempre que los cursos hayan sido recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, será la que sigue:

Entre 11 y 29 h: 1 punto.

Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.

Entre 60 y 119 h: 2 puntos.

Entre 120 o más h: 2,5 puntos.

También se valorarán los cursos en materia de igualdad o salud laboral con unidades o módulos de contenido jurídico y los cursos homologados por el Instituto de la Mujer, con contenido jurídico.

No se valorarán

Las certificaciones o diplomas en los que no conste el número de horas o sean de un número igual o inferior a 10 horas lectivas. 

 Los cursos derivados de procesos selectivos, ni los diplomas de participación en jornadas, simposios, seminarios y similares.

 Cursos de formación en informática.

Entre 11 y 29 h: 1 punto.

Entre 30 y 59 h: 1,5 puntos.

Entre 60 y 119 h: 2 puntos.

Entre 120 o más h: 2,5 puntos

Únicamente se valorarán los cursos recibidos y acreditados, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de esta convocatoria, homologados o impartidos por: el Ministerio o por las Consejerías de Justicia, por el Ministerio y Consejerías de Educación, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo.

No se valorarán los cursos con un número de horas lectivas igual o inferior a 10 o cuando no conste el número de horas.

La puntuación máxima a obtener en el apartado de historial profesional es de 7.5 puntos.

Hasta 5 puntos en el apartado de cursos de formación de carácter jurídico y hasta 2.5 puntos en el apartado de cursos de formación en informática.

Ejercicios de convocatorias OEPs 2015 y 2016 de Cuerpos de la Administración de Justicia

Se concede un máximo 14 puntos. Por las calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Gestión (se deduce que en las oposiciones a tramitación procesal y a auxilio judicial se contarán estos mismos puntos obtenidos en la propia oposición a la que se presenta, en convocatorias anteriores):

5 puntos por nota del 50,00% al 54,99%.

5,5 puntos por nota del 55,00% al 59,99%.

6 puntos por nota de 60,00% al 64,99%.

6,5 puntos por nota de 65,00% al 69,99%.

7 puntos por nota de 70,00% al 74,99%.

7,5 puntos por nota de 75,00% al 79,99%.

8 puntos por nota de 80,00% al 84,99%.

8,5 puntos por nota de 85,00% al 89,99%.

9 puntos por nota de 90% o superior

Por exámenes aprobados en otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Administración de Justicia: 

• 25% de la puntuación anterior si es de un Cuerpo inferior o especial (en auxilio judicial no aparecerá la referencia a si es de un cuerpo inferior).

• 50% de la puntuación anterior si es de un Cuerpo superior.

Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de esta Administración

Se atribuye un máximo 33,5 puntos de acuerdo con el siguiente baremo: 

• Por cada mes completo de servicios prestados como sustituto o interino, en el Cuerpo de Gestión: 0.30 puntos/Tramitación: 0,30 puntos/Auxilio Judicial: 0,30 puntos (según cada convocatoria),

• Por cada mes completo de servicios prestados como titular, interino o sustituto en el resto de los Cuerpos Generales y Letrados de la Administración de Justicia: 0.20 puntos,

• Por cada mes completo de servicios prestados en el resto de los Cuerpos de la Administración de Justicia: 0.10 puntos.

• Por cada mes de servicios prestados como personal laboral de la Administración de Justicia fijo o temporal: 0.05 puntos

Contenido de los ejercicios

Tercer ejercicio de tramitación procesal

Se tratará de contestar 15 preguntas prácticas y aplicadas a la utilización de un procesador de texto Microsoft Word versión 2010 con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine.

Se dispondrá de un máximo de 30 minutos para finalizar el ejercicio que se realizará en la misma fecha en todas las sedes de examen y la nota máxima será de 25 puntos.

Se requerirá el 50% de la nota máxima obtenida para superar el ejercicio. Dicha nota máxima se corresponderá con el ejercicio con mayor número de preguntas respondidas y acertadas. Las preguntas no acertadas se penalizarán con el 25% del valor de la pregunta acertadas. 

Se valorará el conocimiento general del procesador de textos y la agilidad en la detección de la opción correcta.

Antes de la celebración del ejercicio el Tribunal Calificador Único hará público en la página web los elementos susceptibles de valoración y la puntuación a otorgar por cada uno de ellos. 

Se valorará el conocimiento del formato de los documentos o textos en Word presentados por el Tribunal, atendiendo al manejo de márgenes (superior, inferior, derecho e izquierdo), tipo de fuente, tamaño de fuente, negrita, subrayado, cursiva, alineación del texto (centrada y/o justificada del texto), paginación del documento, sangría, nota a píe de página, espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior).

Según ha aclarado el Ministerio de Justicia, la finalidad del ejercicio es acreditar que los opositores  conocen suficientemente el programa para poder ponerse a trabajar. No pretende ser un ejercicio eliminatorio, sin perjuicio de que si el ejercicio es muy malo, pueda serlo en algún supuesto concreto. 

 

Tercer ejercicio de gestión procesal

Respecto al tercer ejercicio de Gestión Procesal, se incrementa el tiempo de duración de la prueba que será de 90 minutos y para superar el ejercicio será suficiente obtener el 50% de la puntuación posible.