Ventajas de preparar oposiciones online

Has dado el paso de preparar una oposición, seguro que ha sido una meditada decisión. ¡Enhorabuena!, es una elección importante en tu vida, a partir de  este momento habrá luces y sombras en tu camino.

Ten constancia y persevera, no se aprueba una oposición con un sprint, sino que es una carrera de fondo.  Ponte metas sensatas y crea una rutina en tu día a día para conseguir tu meta: ¡obtener tu plaza!

Seguro que una duda adicional que se te ha planteado es la de cómo preparar la oposición. Hay varias alternativas. Prepararla por tu cuenta. Ir a una academia presencial. Buscar un preparador particular. Y, también, utilizar alguna de las diversas fórmulas de preparación online.

En este post analizamos las ventajas de la preparación online frente a otras alternativas.

Formas de preparar una oposición

La preparación por tu cuenta puede ser una opción si eres una persona capaz de programarse el temario e ir avanzando en el estudio, pero no resulta fácil. Es fácil estancarse y puede venir bien un apoyo que te ayude a progresar en la preparación.

 La alternativa más habitual es la de acudir a una academia presencial. Sin embargo, estas posibilidad también tiene algunos inconvenientes. El principal es la distancia. Existen buenas academias presenciales, con buenos profesores, pero no en todas las localidades ni tampoco, en ciudades grandes, a una distancia razonable. 

Por tanto, al tiempo en la academia hay que añadir el tiempo en desplazamientos. Y, también, la limitación de los horarios ofrecidos y su compatibilidad con tus otras actividades, en caso de que las simultanees con la preparación de la oposición.

Para determinadas oposiciones, también es habitual contar con un preparador. Normalmente un funcionario con experiencia que de forma individual o por pequeños grupos, orienta, guía y asesora al opositor en su preparación. Se trata de una fórmula con un coste superior y que tiene también el inconveniente de los desplazamientos y la inexistencia de buenos preparadores en todas las localidades.

Frente a estas alternativas, tradicionales irrumpen cada vez con más fuerzas los sistemas de preparación online.

Tipos de preparación de oposiciones online

Las nuevas tecnologías están en consonancia con el mundo más dinámico y rápido en el que vivimos. Acordan las distancias y ponen a disposición recursos y posibilidades que, de otro modo, serían difícilmente accesibles, a pocos clics de distancia.

De todos modos, existen también distintos métodos de enseñanza online. Conviene que los conozcas y seas capaz de distinguirlos.

En general, en el eLearning, los métodos de enseñanza online pueden reconducirse a los métodos asíncronos, en los que lo importante es la plataforma y el contenido ofrecido. Y los métodos síncronos, que reproducen la relación simultánea en el aula, en la que el grupo de alumnos y el profesor comparten el mismo tiempo en el proceso formativo que en los sistemas tradicionales.

Es cierto que en ocasiones podrás encontrar una mezcla de ambos. Y las plataformas de formación, además del contenido, ponen también a tu disposición tutorías o un sistema de consultas para duras. Y, del mismo modo, aquellas que dan preferencia al profesor, pueden ofrecerte algún tipo de material.

Pese a todo, el método suele estar más orientado hacia el material o hacia la relación profesor alumnos. 

Me explico. Las editoriales más importantes en la preparación de contenidos suelen tener plataformas y ofrecer perparación online. En ese caso su orientación preferente será el contenido. Con la matrícula estarás comprando acceso a unos materiales. Como cuando los compras en papel. Aunque con las posibilidades formativas que ofrecen las tecnologías de la información.

Estas plataformas de preparación de oposiciones online ofrecen también tutorías. Pero no suelen indicar el nombre del profesor o preparador que hay detrás. Lo importante no es el preparador sino el contenido formativo.

Por otra parte, las principales academias presenciales o algunos preparadores también pueden utilizar las tecnologías de la información para ofrecer sus servicios, complementando su oferta formativa presencial con grupos online. En este segundo caso, es posible que te ofrezcan algunos materiales. O que te aconsejen cómo prepararlos, o cuáles adquirir. En este caso, el material no es lo importante. Lo relevante, lo que estás contratando, es el profesor.

Obviamente, hay ofertas efectuadas por empresas especializadas en formación online, que no son editoriales ni academias presenciales. Pero aun en este caso, se tratará de modelos apoyados en la elaboración de materiales. O sistemas en los que prevalece la persona que hay detrás del proceso formativo.

¿Cual es mejor? Depende lo que busques.

Las primeras suelen estar más ajustadas de precio. El número de opositores que pueden preparar es muy superior. Y pueden funcionar en modo perenne o  “evergreen“. Los opositores se incorporan en cualquier momento. Pero el servicio que estás pagando es muy inferior. Estás comprando unos materiales, enriquecidos con algún servicio de apoyo.

Por el contrario, en las segundas, compras en principio una mayor atención. Te deberían ofrecer tener un número limitado de alumnos para dar un servicio óptimo. En este caso lo relevante será el profesor o preparador.  Si el profesor es bueno, será una alternativa idónea. Si no lo es, no te aportará tanto.

Su principal ventaja consiste en que si hacen bien su trabajo y seleccionan buenos profesores, te ofrecerán la posibilidad de asistir a clase con los mejores profesores o preparadores con independencia de su lugar de residencia y del tuyo. 

 

5 ventajas de preparar las oposiciones online

¿Quieres saber por qué  cada vez son más las personas que optan por la formación online de oposiciones? 

Con independencia del tipo de formación de oposiciones online de que se trate, presenta ventajas que las convierten en una alternativa muy atractiva frente a otros métodos más tradicionales.  

1.- Optimización del tiempo

La primera  ventaja y más importante es que te permite ahorrar tiempo, ya que  no te has de desplazar a ningún espacio físico, ni vas a perder tiempo en la parada del autobús o esperando el transporte público, también evitas los embotellamientos de las horas punta, no pillas ningún atasco de camino, ni tienes problemas de aparcamiento si vas en tu coche. 

Los opositores van justos de tiempo, con lo que la preparación online te permite disponer de más tiempo para dedicarlo al estudio o a tu vida personal. 

2.- Horarios a medida

Si trabajas resulta difícil conciliar los estudios con el trabajo y la vida personal.

Una academia online te permitirá una mayor flexibilidad en los horarios que te ayudará a reducir tu nivel de estrés y conseguir un mayor rendimiento en el estudio, dedicándote al estudio cuando puedas, con independencia de donde estés, a tu ritmo y organizándote el tiempo.

Esta flexibilidad será mayor en los sistemas asíncronos, apoyados en materiales. Pero también es posible en los sistemas basados en el profesor, siempre que te ofrezcan la grabación de las clases si no puedes asistir en directo.

3.- Situación geográfica

Puedes acceder desde cualquier lugar al aula virtual, no existen limitaciones impuestas por la distancia geográfica. Solo necesitas un dispositivo electrónico (ordenador de sobremesa, tablet o portátil) para acudir a tus clases.

Además las academias online permiten tener acceso a un preparador, con independencia del lugar en el que vivas, eliminando las barreras físicas y reduciendo el coste de la preparación.

4.-Adquieres competencias digitales 

La formación de oposiciones online, como cualquier otra forma de elearning,  te permite mejorar tus conocimientos tecnológicos,  mediante la práctica y sin tener que hacer un esfuerzo para ello..

Es necesario tener unos conocimientos básicos en informática, porque las plataformas y programas educativos online suelen ser muy intuitivos para que el usuario no tenga dificultades en el acceso y aprendizaje. 

Al mismo tiempo, la necesidad de utilizar diversas aplicaciones (videoconferencia, participar en foros, grupos cerrados de redes sociales, etc.), incrementan tus competencias digitales.

5.- Contacto directo con el docente

A pesar de que tu relación se efectúe a través de una pantalla y un teclado, en muchos sistemas online puedes interactuar como si estuvieras en una academia presencial y el profesor te guiará durante todo el proceso de preparación y resolverá las dudas que le plantees. 

No obstante, ello dependerá del modelo de enseñanza online de que se trate.

Como ya te hemos indicado, si se trata de un sistema basado en los materiales,  puedes acceder al material y organizarte tú el ritmo de aprendizaje. Pero en este caso necesitas estar más motivado y ser más autosuficiente, porque el  el apoyo y el impulso para progresar suele ser menor. 

Si estás contratando un sistema basado en el profesor, que permita acceder acceder a la clase en directo, como si se tratara de una clase tradicional pero con la ventaja de que no precisas desplazarte, el apoyo y la interacción con él y con tus compañeros será mayor.

Sería conveniente, en este caso, que te permitan acceder a las sesiones grabadas. De esa forma tendrás lo mejor de los dos mundos (el presencial y el online). Podrás tener flexibilidad horaria. Acceder  a las clases  grabadas para que la veas en el momento que te interese  o para que la vuelvas a ver tantas veces como creas oportuno.  Ver la clase si no te resulta posible asistir un día en directo. Y plantear dudas al profesor en cualquier momento.

Estas son algunas de las ventajas que ofrece la enseñanza online. 

¿Tienes alguna experiencia en formación online? ¿Se te ocurre alguna otra ventaja? Si quieres enviarme un correo y compartirla conmigo para enriquecer este contenido estaré encantada.