Próximas convocatorias a la oposición a tramitación procesal y administrativa

La Oferta de Empleo Público de 2016 ya incluyó el mayor número de plazas de los años recientes para las oposiciones a tramitación procesal. 

Actualmente, están pendientes de convocar las plazas correspondientes a las oposiciones a justicia y, dentro de ellas, a las oposiciones a tramitación procesal y administrativa, relativas a la Oferta Pública de Empleo de 2017 y 2018. Estas oposiciones está previsto que se convoquen, de forma acumulada, en mayo de 2019 y que se realicen a finales de 2019. 

Asimismo, en la Oferta de Empleo Público de 2019, se incluyen nuevas plazas de justicia. 

Por todo ello, se trata de un momento histórico para conseguir una plaza en la oposición a tramitación procesal y administrativa.

Si lo prefieres puedes ver el siguiente video

 

Antecedentes. La OEP de 2016

Como consecuencia de las medidas de consolidación del déficit y de las limitaciones a las convocatorias de plazas de funcionarios para conseguir la estabilidad presupuestaria, los años 2012-2015 fueron muy restrictivos en materia de empleo público.

Afortunadamente, el panorama ha cambiado radicalmente. A partir de 2016 las ofertas de empleo público han sido más generosas, hasta el punto de encontrarnos en un momento histórico en materia de empleo público, como pocos han existido con anterioridad, en especial en el ámbito de la justicia y en relación con las oposiciones de tramitación procesal y administrativa.

La OEP de 2016 incluyó 2.194 plazas para las oposiciones de justicia. De ellas, 1032 plazas fueron de tramitación procesal y administrativa. 

Las oposiciones se convocaron en noviembre de 2017 y en octubre de 2018 se publicó la relación definitiva de aprobados

Las buenas noticias no acabaron con este proceso recientemente concluido sino que continúan.

La OEP 2017 y la OEP 2018

En la negociación y aprobación de la OEP de 2017 se planteó como objetivo la reducción de la temporalidad en la Administración en general y en la Administración de Justicia en particular.

Para ello se destinaron 2.331 plazas de turno libre para la Administración de Justicia dirigidas a esta finalidad.  De ellas, 977 plazas son del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

Estas plazas se acumulan a las correspondientes a la OEP de 2018. 

Además, la OEP de 2019 también se efectuará con la finalidad de reducir la temporalidad, de modo que las plazas de la OEP de 2019, junto con las que deriven de la OEP de 2017 y 2018, deberán lograr una tasa de temporalidad en la Administración de Justicia inferior al 8 %.

La finalidad de reducir la temporalidad tiene una parte sin duda positiva. Y es que el número de plazas se incrementan considerablemente. Y ha tenido unos efectos que para quienes están en una situación de temporalidad también lo es aunque para quienes no están trabajando actualmente para la Administración de Justicia no lo es tanto. Las oposiciones que se convoquen en ejecución de estas Ofertas de Empleo Público (2018 y 2019) serán mediante el sistema de concurso oposición.  Las oposiciones de justicia utilizaban tradicionalmente el sistema de oposición.

En julio se publicó la OEP 2018. En ella se prevén 3.009 plazas de turno libre para los cuerpos de la Administración de Justicia, de las cuales 1.413 plazas son de tramitación procesal.

La convocatoria está previsto que se publique en mayo de 2019 y comprenderá, en consecuencia, 2.390 plazas de tramitación procesal y administrativa. Si se considera el histórico de plazas desde la OEP de 2015 (se convocaron 376 plazas de tramitación procesal) hasta la OEP de 2019, se ha aprobado una oferta superior a 5.000 plazas de tramitación procesal en un periodo de 4 años

Es realmente un momento histórico para la consolidación de las plazas en la Administración de Justicia y una oportunidad única para conseguir acceder a una de ellas

 La OEP 2019

 La OEP de 2019 también ha sido generosa en plazas para los cuerpos de Administración de Justicia. Se han previsto un total de 2.985 plazas de las cuales, el mayor número de ellas se dedican, nuevamente, al cuerpo de tramitación procesal y administrativa (1.346 plazas).

Está previsto que las convocatorias derivadas de esta Oferta de Empleo Público se publiquen en 2020 y que las oposiciones se celebren ese mismo año.