Convocatoria de las oposiciones a Auxiliares y Administrativos de la Administración del Estado

En fecha 17 de junio de 2019 se ha publicado en el BOE la convocatoria de las oposiciones para el acceso a los Cuerpos de la Administración del Estado, puedes consultar la Resolución en el siguiente enlace.

Entre ellas se encuentran las oposiciones a auxiliares administrativos del Estado así como las oposiciones a administrativos del Estado.

Para el acceso libre se sigue utilizando el sistema de oposición, frente a lo que ha ocurrido en otras plazas en las que se ha introducido el concurso oposición.

A continuación te informamos, para tu comodidad de los aspectos aspectos más relevantes. En concreto encontrarás información sobre previsión de fechas para la realización de los ejercicios y de los plazos para la presentación de instancias

 

Fechas de exámenes

El día 16 de julio el Ministerio de política Territorial y Función Pública ha emitido una nota informativa en la que comunica que la Comisión Permanente de Selección prevé la realización del primer ejercicio de la oposición del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, ingreso libre y del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, tanto ingreso libre como promoción interna, el día 19 de octubre de 2019.

Plazas convocadas para la oposición de auxiliar de la Administración del Estado

Las plazas de ingreso libre de la oposición de auxiliar de la Administración del Estado son 1.444 de las cuales 94 plazas son para el cupo de reserva de personas con discapacidad y las restantes 1.350 plazas para acceso general.

Se trate la mayor parte de las plazas previstas en la OEP de 2018, que puedes consultar aquí.

A estas plazas se añaden 1.000 plazas de promoción interna (176 de cupo de reserva de personas con discapacidad y 824 de ingreso libre).

Plazas convocadas para la oposición de Administrativo del Estado

Las plazas  convocadas de ingreso libre convocadas para la oposición de Administrativo del Estado son 2.029 de las cuales 1.901 son de sistema general y 128 del cupo de reserva para personas con discapacidad.
A ellas, deben añadirse 1.700 plazas de promoción interna (1.610 de sistema general y 90 del cupo de discapacidad).

Imposibilidad de presentarse simultáneamente a ambas oposiciones

No existe la posibilidad de presentarse simultáneamente a las oposiciones de auxiliar del Estado y a las de administrativo del Estado, ya que los primeros ejercicios de ingreso libre de ambos cuerpos se celebrarán el mismo día y a la misma hora.  

Este era el criterio que se ya se utilizaba en anteriores procesos selectivos en los que el primer examen para ambas oposiciones ya se fijaba el mismo día, aunque no estuviese expresamente establecido en la convocatoria.

Plazos y forma de presentación de las solicitudes

Plazo para las solicitudes

Has de presentar la solicitud para la admisión en las pruebas en tiempo y forma, te damos las claves para hacerlo sin que suponga ningún problema.

 El plazo empieza a contar el 18 de junio siendo el día 15 de julio el último día de presentación de las solicitudes.

Como novedad de este año, la presentación de la solicitud se hará, necesariamente, por vía electrónica a través de la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, a la que puedes acceder desde aquí.

Te adjuntamos el enlace a un videotutorial de la aplicación:

 

Procedimiento para inscribirse

En síntesis, para inscribirte debes seguir los siguientes pasos:

Seleccionar el cuerpo (p. ej. auxiliar administrativo) y forma de acceso (p.ej. acceso libre).

– Pulsar el botón “inscribirse”.

-En la opción “Realice su inscripción online” debes pulsar el botón “acceder a cl@ve” y seguir las instrucciones indicadas en la plataforma de identificación y firma electrónica cl@ve.

Para poder presentar la solicitud puedes utilizar el certificado que incorpora el DNI electrónico, si lo tienes activo o, en caso contrario, obtener un certificado electrónico como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o registrarte en el sistema de identificación clave.

– Una vez cumplimentes los datos solicitados, hay que pulsar el botón “Firma y enviar inscripción“.

Para finalizar correctamente la inscripción se ha de mostrar el justificante  de registro y del pago en “Mis inscripciones” que hay que conservar para acreditar la inscripción en caso de necesitarlo.

Se puede llamar al teléfono 060, o enviar un correo a la dirección cau.060@correo.gob.es para solventar problemas técnicos.

La misma aplicación IPS permite realizar otras acciones como:

-Cumplimentar el modelo 790 para el pago de las tasas para la admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública. 

Anexar la documentación escaneada.

Pagar electrónicamente las tasas.

Registrar electrónicamente  la solicitud.

Modificar los datos durante en el plazo de inscripción.

-Presentar, en su caso, la subsanación  de la solicitud en el plazo concedido. 

Las solicitudes cursadas en el extranjero podrán presentarse en en las representaciones diplomáticas o consulares españolas en caso de que no sea posible la inscripción electrónica.